Notas de Interés

La diabetes 03 de oct de 2018

La diabetes

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal. De hecho, una quinta parte de todos los pacientes de diálisis necesitan  diálisis debido a una insuficiencia renal relacionada con la diabetes. A medida que profundicemos en este tema, esperamos responder algunas de sus preguntas, aumentar sus conocimientos al respecto y ayudarle a abordar su enfermedad de manera que consiga una mejor calidad de vida.

Aspectos básicos

Diabetes:primera causa de ERCMucha gente tiene la creencia de que la diabetes la provoca el consumo excesivo de azúcar. Sin embargo, su etiología o causa es mucho más compleja. La diabetes hace referencia a un grupo de patologías metabólicas en las que la persona tiene un alto contenido de azúcar —o glucosa— en sangre. Sucede cuando el páncreas no es capaz de producir insulina suficiente o cuando las células del organismo ya no responden como deberían a la insulina que produce el organismo.

La insulina es una hormona que produce el organismo y que se encarga de regular la concentración de azúcar en sangre. Cuando un paciente padece de diabetes, el cuerpo no es capaz de regular estos niveles y, por este motivo, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

Dado que la insulina es una proteína, en el caso de que se ingiriese en forma de comprimido, se descompondría durante la digestión. Por ello, los pacientes diabéticos deben administrársela mediante una inyección subcutánea.

Distintos tipos

  • tipo 1;
  • tipo 2;
  • gestacional.

Detección de diabetesSi bien la diabetes de tipo 1 puede afectar tanto a adultos como a niños, es más habitual en niños y por ello se la conoce como la «diabetes juvenil». Esta forma de diabetes puede aparecer de forma repentina si el páncreas deja de producir insulina, bien por motivos genéticos o debido a una infección.

En la diabetes de tipo 2, el organismo ya no es capaz de producir insulina suficiente o no es capaz de utilizarla correctamente. También puede darse una combinación de ambas causas. Esta forma de la enfermedad es más habitual y afecta normalmente a adultos de más de 40 años. Suele estar provocada por factores en estilo de vida, como la obesidad, la falta de actividad física, la mala alimentación y el estrés.

El tercer tipo principal de la enfermedad es la diabetes gestacional, que afecta en torno al 2 % y al 5 % de las embarazadas. Este tipo se puede tratar pero requiere una cuidadosa supervisión médica durante el embarazo a fin de salvaguardar tanto la salud de la madre como del bebé.  Tras el parto, es posible que la diabetes mejore o desaparezca.

Posibilidades terapéuticas

En el caso de que padezca de diabetes, el médico le aconsejará que:

  • deje de fumar;
  • controle los niveles de colesterol y la tensión arterial;
  • adelgace si tiene sobrepeso o está obeso;
  • practique ejercicio físico de forma regular.
Si padece de diabetes de tipo 1, el médico le recetará insulina. En cambio, si padece de diabetes de tipo 2, es posible que deba tomar medicamentos orales y, probablemente, también insulina.

Ser diabético no impide que una persona pueda perseguir sus ambiciones. De hecho, grandes deportistas, personalidades, cantantes, actores, escritores y políticos de éxito son la prueba viviente de que ser diabético no tiene por qué suponer un obstáculo  para sus carreras: se puede seguir persiguiendo los sueños.

 

Tomado de Nephrocare